martes, 17 de abril de 2012

Goikoetxea: "Este Athletic puede hacer historia"

RECUERDA LA ELIMINATORIA QUE DISPUTÓ EL ATHLETIC ANTE EL SPORTING HACE YA 27 AÑOS

Andoni Goikoetxea celebra uno de sus goles
 en las filas del Athletic Club

Andoni Goikoetxea ya sabe lo que es enfrentarse al Sporting de Lisboa en una eliminatoria europea. Fue hace 27 años, en 1985, cuando el Athletic se midió al conjunto portugués en los octavos de final de la extinta Copa de la UEFA, en los que acabaron apeados. Goiko, una leyenda del club con 369 partidos oficiales a sus espaldas, asegura que esta vez será diferente. Es más, tiene claro que el Athletic es mejor equipo que el Sporting y está convencido de que estarán en Bucarest el 9 de mayo.

¿Cómo ve la eliminatoria ante el Sporting de Lisboa?
Va a ser difícil. Es un buen equipo que ha llegado a semifinales eliminando, por ejemplo, al Manchester City. Además, junto a Oporto y Benfica, es uno de los tres mejores equipos de Portugal, conjuntos que siempre son competitivos y que se crecen cuando les toca enfrentarse a un equipo de la Liga. Será complicado, pero soy optimista porque considero que el Athletic es mejor equipo y, por eso, estoy convencido de que jugará la final de Bucarest. 

Además, el Athletic cuenta con la ventaja de jugar el partido de vuelta en San Mamés.
Sí. Jugar la vuelta en casa siempre es importante. Es algo que siempre nos ha gustado, porque la afición empuja mucho y, si vienes con un marcador ajustado, es muy importante. En cualquier caso, marcar en Lisboa sería fabuloso. Lo que está claro es que este equipo tiene opciones de hacer historia, de momento ya tiene la final de Copa asegurada y ya veremos qué pasa con la Europa League. 

En este sentido, ¿cree que la opción más clara para ganar un título pasa por la Europa League?
Sí, porque en el caso de llegar a la final los rivales serían Valencia o Atlético de Madrid, dos equipos del mismo escalafón del Athletic, en una final que estaría al 50%. ¿La Copa? Al Barcelona se le puede ganar, y más a un partido, pero es muy complicado. 

Desde su condición de entrenador, ¿lo que le hace diferente a este Athletic es que juega igual en casa y fuera y ante cualquier rival?
Tiene un estilo muy definido y la verdad es que es un equipo que nunca mete el autobús, como se dice vulgarmente. Sale rápido y luego posee una gran fortaleza en las bandas, con jugadores como Susaeta y Muniain, ninguno de los dos juegan en banda específicamente pero generan espacios a sus compañeros y ayudan mucho a Iraola y Aurtenetxe. De todas formas, los mejores partidos del Athletic han sido contra los grandes, sobre todo la eliminatoria ante el Manchester United, por la que ha sido reconocido en Europa y que le ha valido para revalorizarse mucho. 

¿Qué recuerdos tiene de la eliminatoria de hace 27 años contra el Sporting de Lisboa?
Malos, como cada vez que pierdes. Teníamos mucha ilusión y, además, un gran equipo pero no pudo ser. En la ida conseguimos ganar por 2-1 en San Mamés pero en la vuelta no pudimos. Fue un partido muy intenso y perdimos por 3-0 ante un gran Sporting de Lisboa, en el que jugaban futbolistas como Océano y Carlos Xavier, que más tarde ficharon por la Real Sociedad. Ellos tenían un equipazo y recuerdo esa eliminatoria con tristeza porque teníamos muchas ilusiones puestas en Europa.

Entrevista realizada por Diego Arambalza el 17 de Abril de 2012 para Diario Marca.

martes, 10 de abril de 2012

¡Puro poderío aéreo! El Athletic y Llorente son la testa de la liga

Fernando Llorente celebra uno de los goles más importantes de su carrera
frente al Manchester United.
En el partido del pasado domingo en San Mamés frente al Sevilla FC el “Rey León” sumaba el que sería su octavo gol con la cabeza de los 17 de su equipo en esta presente campaña. De esta forma, el Athletic cuenta con más poderío aéreo que ningún otro equipo por segunda temporada consecutiva y Fernando Llorente se convierte en el jugador de la Liga en activo que más goles ha marcado con la cabeza, un total de 36. 

Fernando Llorente cabecea un centro.
Esta faceta del conjunto vasco es conocida por todos. Cuando al Athletic se le pita una falta o un córner a favor en La Catedral, la afición lo festeja como si de un gol se tratase, pues sabe que cuenta en sus filas de ataque con un ariete de una potencia y facilidad bestiales a la hora de cazar balones aéreos y convertirlos en misiles teledirigidos que perforan la portería del contrincante. A su vez, cualquier equipo que se enfrenta a los del “loco” no puede evitar echarse a temblar cuando ve a Llorente sobrevolando el césped. Y es que la labor del león de Rincón de Soto es digna de elogiar, ya que no solo se ve limitada a esos testarazos en boca de gol, sino que su presencia condiciona a los contrarios y libera a sus compañeros, que con el ariete como referencia refuerzan su confianza. Ante cualquier balón aéreo siempre estará Llorente para realizar un pase milimétrico con la cabeza o ejecutar un control sublime con el pecho. A todo esto debemos sumar que el rival no solo deberá preocuparse por el juego aéreo del 9 del Athletic, ya que su control de balón con los pies sumado a su gran altura lo convierten en un jugador completísimo a la vez que atípico, lo que viene a significar un “killer” en toda regla. Pero aún hay más, y es que Llorente también baja a defender las jugadas a balón parado a favor del equipo contrario como si de un central más se tratase. 

La afición quiere a su 9. Llorente se ha ganado a pulso la confianza de todos, ya que se ha venido convirtiendo en un experto en desatascar partidos en los que el Athletic parecía no ver la luz al final del túnel. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo reciente del partido de ida de semifinales de la UEFA Europa League ante el Schalke. Su gol, el cual supuso el empate a dos en el marcador, sirvió para dar alas a un Athletic que parecía haber perdido el norte, pero que remolcado por el ariete rojiblanco, conseguía resurgir de sus cenizas y brindar a la parroquia de San Mamés otra noche épica. Además el mérito de Fernando en este caso viene a ser doble, pues también se está ganando la confianza como delantero de la selección absoluta por parte del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y de toda la afición española. Así pues, resulta muy lícito, y para nada de locos, pensar que gracias a su encomiable labor en el partido de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 que nos enfrentaba a la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, España pudo solventar la eliminatoria y alcanzar los cuartos de ese campeonato. En un partido en el que los lusos se habían blindado en defensa y los nuestros no encontraban la llave de la meta portuguesa, Llorente apareció para dar una mayor libertad de movimiento a sus compañeros y encontrar la llave que serviría, aunque no por él, para abrir la lata del gol. “El camión de ‘La Roja’. El hombre que tiró a los centrales de Portugal como si fueran bolos”, son algunas de las palabras con las que el también jugador de la absoluta Pepe Reina se refería al navarro-riojano en la celebración del Campeonato Mundial. Son así pues muchos los que confían en la figura del ariete de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania de este 2012. 

Fernando Llorente brinda a la afición de San Mamés uno de sus goles.

Lo que está claro es que, hoy más que nunca Llorente es el rey de los leones y la afición de La Catedral espera que en este final de temporada corone al Athletic en la cima. Hay dos copas en juego y el eterno “Rey de copas” parece haber resucitado para llevárselo todo a las vitrinas de La Catedral. Si a esto sumamos que el 9 del Athletic busca su corona, la emoción y el buen fútbol están servidos.




Texto: elaboración propia - Marca.com/As.com

lunes, 9 de abril de 2012

Athletic 1- Sevilla 0. Los leones disparan desde el cielo y no se retiran de la batalla por Europa.

Lo de este Athletic es espectacular y totalmente digno de admiración. Ayer ante el Sevilla, cuando todos hubiésemos esperado que el club bilbaíno, metido en la final de la Copa del Rey y a un solo paso de colarse en la esperada final de la UEFA Europa League, bajara los brazos y se retirara de la lucha por alcanzar puestos europeos esta temporada, dio un golpe de autoridad en la mesa de la Liga BBVA. Hablamos en todo momento de la Champions, ya que el equipo del ¨loco" tiene asegurada de por sí su plaza en la UEFA Europa League de la próxima temporada debido a su enfrentamiento con el FC Barcelona en la final de copa. Con Fernando Llorente a la cabeza, y nunca mejor dicho, el Athletic supo cortar de raíz la racha en liga del conjunto hispalense dirigido por Míchel. La ausencia de un hombre clave como pudiera ser Javi Martínez, no se hizo notar.

Tras un primer cuarto de hora bastante aceptable por parte del conjunto visitante, pronto comenzó a funcionar el engranaje del Athletic con los Muniain, Susaeta y Llorente entre otros, para dejar claro por qué este año hablar del Athletic es hacerlo de una revelación en el fútbol europeo. Bien es cierto que Negredo permaneció durante todo el partido con la escopeta cargada, aunque solo se quedó en eso, no tuvo ocasión de apretar el gatillo ante una defensa rojiblanca muy bien plantada en el césped de La Catedral. 

Ayer la grada de San Mamés volvió a disfrutar del juego de toque continuo y triangulaciones milimétricas de los de Bielsa. Ver jugar al Ahletic era casi una lección continua de cómo se debe jugar al fútbol. Los leones llegaban al área rival con una facilidad pasmosa. Era cuestión de un par de toques claves para que el Sevilla se viera desbordado por la velocidad y precisión en ataque de este nuevo pero cada vez más consolidado estilo de juego del Athletic. 

Fernando Llorente conduce el balón
en el partido de ayer frente al Sevilla.
Si bien todo este Athletic es digno de mención, ayer en la parroquia bilbaína destacaron el gran ritmo y talento ascendente de Susaeta y el dominio del espacio aéreo por parte del “Rey León”, Fernando Llorente. El centro de rosca perfecta del primero brindó al dueño de las alturas dar de cabeza los tres puntos al conjunto rojiblanco, puntos que venían siendo muy necesarios en Bilbao tras una mala racha en la que solo se había cosechado 1 punto de 15 posibles. Además es necesario apuntar que ayer el Athletic perdonó y mucho a su rival destacando que: Llorente mandó al larguero un centro demasiado fuerte de Aurtenetxe, Susaeta intentó sorprender a Palop con una vaselina tras una jugada de toque y verticalidad magistrales (si lo marca La Catedral se viene abajo) y San José sumo otro palo al marcador tras una endiablada maniobra del pequeño de la casa, Iker Muniain, quien se dejó aparecer por el área del meta sevillista en varias ocasiones con clara intención de hacer mucho daño. 


Markel Susaeta, uno de los hombres clave
del partido de ayer frente al Sevilla.
Con esta victoria el Athletic aparece como invitado para otra fiesta, la fiesta de la Liga de Campeones. Aún quedan 7 partidos por disputar. El conjunto rojiblanco lo tiene complicado, ya que las cosas por ahí arriba están muy apretadas. Si bien es cierto que su letargo en liga provocado por el desgaste que ha acarreado la UEFA Europa League ha podido pasar factura, pero para nada ha logrado retirar de la carrera hacia puestos de Champions a un Athletic que este año más que nunca ha demostrado tener fuelle y energía para rato. La emoción y la expectación estarán servidas hasta el final.


Texto: elaboración propia
Partido retransmitido en GolTV el 8 de abril a las 18:00 horas

domingo, 8 de abril de 2012

¡Ahora sí! El Athletic puede sentirse favorito

El Athletic saluda a La Catedral tras el choque ante el Schalke.
Nos encontramos ante un Athletic, parece ser, desgastado en Liga, pero el cual se crece y da lo mejor de sí  en los partidos de competición europea. Prueba de ello fue el último encuentro en San Mamés ante el Schalke de un flamante y rejuvenecido Raúl. Ante el equipo alemán los jugadores rojiblancos tuvieron que desplegar un juego muy serio defensivamente hablando, ya que enfrente tenían a un equipo con un potencial ofensivo tremendo y delanteros que te hacen un gol con media ocasión. El Athletic pasó por momentos complicados, pero supo rehacerse entre otras cosas, gracias al espectacular derechazo cruzado desde el vértice del área del joven bilbaíno Ibai Gómez, el cual inauguraba así su cuenta goleadora como león y encarrilaba al equipo hacia la semifinal de la UEFA Europa League contra el Sporting de Portugal. En Bilbao, sin desmerecer para nada al equipo portugués, ya se ven favoritos y la verdad que no es para menos después de la pedazo temporada que se está marcando el equipo tanto en Europa como en Copa del Rey.

Ibai Gómez celebra su gol ante el Schalke 04. Su primer gol como león.
Barcelona y Athletic parten como favoritos.

España copa las apuestas a los títulos de Liga de Campeones y Europa League. Los equipos españoles lideran todas las casas de apuestas, dejando para Chelsea y Bayern (en Champions) y Sporting (en Europa League) remotas opciones de proclamarse campeones. 
Los dos favoritos para hacerse con el título son el Barcelona, que renovaría el título logrado el año pasado en Wembley ante el Manchester United, y el flamante Athletic de Bielsa, que tras sus exhibiciones en Old Trafford y en Gelsenkirchen, se ha convertido en el coco de la Europa League. El último caso podemos verlo reflejado en la siguiente encuesta realizada por los compañeros del diario Marca, en la cual podemos observar cómo con un 42% de los más de 27500 votos, la afición ve eurocampeón al Athletic del “loco” Bielsa:

Los lectores del diario Marca dan al Athletic como vencedor de la UEFA Europa League.

Por lo que respecta a la final de Copa, los jugadores del club bilbaíno demostraron en el partido del pasado sábado 31 de marzo ante el FC Barcelona, que el título para nada se encuentra ya ubicado en las vitrinas de Nou Camp. Y es que un equipo, como fue el Athletic, plagado de suplentes y notablemente desgastado tras el choque frente al Schalke en Gelsenkirchen tan solo 48 horas antes del encuentro ante el club blaugrana, supo plantarle cara al actual mejor equipo del mundo. La final está en el aire. Lo que sí está claro es que será un duelo apasionante y épico, una batalla vibrante entre dos equipos que para nada se esconderán a verlas venir como se suele decir, sino que mostrarán sobre la mesa todas sus cartas en ataque e intentarán acorralar al rival en su propio campo. 
Como decía en entradas anteriores, el Athletic y sus aficionados pueden y deben seguir soñando.

Texto: elaboración propia - Marca.com